SISTEMA GABOU

"Música como vehículo de una formación integral"

Nuestro método va más allá de enseñar al niño a tocar un instrumento, siendo su propósito ayudarlo a descubrir su potencial con el fin de aprender y de ser una persona con un desarrollo cognitivo y emocional saludable.

No buscamos «producir» artistas, sino ayudar a los niño a encontrar el goce que deriva de la práctica de la música.

Itinerario

Desde Gabou, hemos introducido en nuestras clases áreas alejadas de la música pero que utilizan la práctica de la música para desarrollar aspectos básicos de la formación.

Este es el caso de la fonología de la lengua inglesa lo que les ayuda en el futuro a tener la pronunciación correcta, además de trabajar la inteligencia emocional.

"La práctica de la música es uno de los hábitos más saludables que puede tener el ser humano"

LOS DIFERENTES CICLOS

ESTIMULACIÓN MUSICAL

A partir de 1 año

INICIACIÓN MUSICAL

A partir de 4 años

INICIACIÓN MUSICAL

A partir de 6 años

PILARES DE NUESTRA METODOLOGÍA

Aprendizaje por Experimentación

Los niños que siguen nuestro método aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías, gracias a la escucha, sin necesidad de aprender los fundamentos teóricos del lenguaje musical. Los procesos cognitivos naturales del cerebro son los que hacen que el alumno llegue a la comprensión necesaria de cada elemento que va interviniendo en el proceso musical. El juego con la memoria genera una gran capacidad de concentración y esto repercute directamente en su trabajo escolar, a menudo basado en esta capacidad.

A través del aprendizaje por experimentación las personas retenemos cognitivamente (y a largo plazo) un 20% de lo que oímos, un 40% de lo que vemos y un 80% de lo que experimentamos, es decir, aquello que vivimos de manera práctica es lo que más nos sirve y lo que trasladamos en el tiempo como conocimiento aplicado.

Esta influencia nos llega del pedagogo y músico Zoltan Kodaly, quién dice “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)».

«…La música es una parte indispensable de la cultura humana universal.» 

Aprendizaje por Imitación

La imitación es el primer paso en los procesos de enseñanza. Son varios de los grandes pedagogos los que han hablado de esto, especialmente interesante para nosotros es el profesor Shinichi Suzuki, quién observó la capacidad de los niños para aprender su lengua materna, y que esta capacidad auditiva se podía desarrollar de igual manera en la música.

«Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado»

Aprendizaje Lúdico

Es reconocido el hecho de que los juegos que generan emociones positivas y placenteras producen un aprendizaje muy efectivo, ya que la intensidad de la vivencia emocional en el momento de la experiencia es directamente proporcional a la profundidad y anclaje del aprendizaje.

La música es un vehículo muy efectivo para hacer aflorar las emociones, cuando estamos escuchando o interpretando  una melodía, podemos tratar de identificar y de etiquetar las emociones. En este punto nos guiamos por la visión que ofrece Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional.

«La inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo en la que se tienen en cuenta los sentimientos y la percepción de estos que engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, etc.»